BIOGRAFÍA -
Dúo Plana-Martí.
En 1986 el Grupo Maíz, que formaron unos años antes Luis Rigou (flautas andinas), Esteban Gil Pereiro (charango y guitarra) y Polo Martí (guitarra), se consolidó como sexteto al incorporarse Eduardo Egüez (guitarra), Fabricio Zanella (violín) y Beti Plana (flauta), quien ingresaba reemplazando a Alma Coefman.
Fue allí que se conocieron Beti Plana y Polo Martí, y desde ese momento, paralelamente, conformaron un dúo en lo musical y en la vida. Por eso es que el Dúo Plana-Martí es heredero del folklore imaginario al cual Maíz adhirió plenamente, una vez que descubrieron esa maravillosa propuesta acuñada por el gran compositor, pedagogo e investigador húngaro Bela Bartok.
Desde entonces han encarado numerosos proyectos por los diversos ámbitos en los que la vida los fue llevando. Junto a Maíz -hasta 1992-, en diversas giras de conciertos y cursos por países europeos, principalmente en Francia, Suecia, Italia, Alemania, Suiza, Checoslovaquia, entre otros.
Como Dúo Plana-Martí, se han presentado en numerosas salas, teatros y festivales de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Sudáfrica, Francia, España, Suecia, Alemania, entre otros, ofreciendo conciertos basados fundamentalmente en la música argentina y latinoamericana.
Siendo especialistas en sus instrumentos, y con el interés explícito de Polo en realizar arreglos y composiciones para el Dúo, sus propuestas siempre tuvieron la particularidad de explorar y poner en valor la riqueza que la flauta y guitarra ofrecen en sí mismos y en sus formas de ensamble, a la vez que ampliaron su visión del campo musical al cual acudirían para cada uno de sus trabajos.
Es así que en 1999 editaron su primer CD Agua y vino, inaugurando asimismo la primera edición del sello Ediciones Del Urú, de creación propia. El disco contiene un repertorio que abraza expresiones de diversas regiones de Argentina y Latinoamérica, incluyendo un Tríptico de Egberto Gismonti, que concluye precisamente con Agua y vino, dando así nombre al mismo. El propio Gismonti recibió un ejemplar a fines de ese año de lanzamiento, y en correo electrónico les expresó:
“Gostaria de lhes agradecer o CD «Agua y Vino» que me foi oferecido pelo Toninho Carrasqueira. Ao mesmo tempo quero parabeniza-.los pela bela musica e musicalidade do duo. Um forte abraço”. Egberto Gismonti – (Río de Janeiro, dic.’99).
Entre muchos otros elogios de periodistas y público en general, también otro ilustre colega como Juan Falú se expresó luego de escuchar Agua y vino:
“El disco es excelente. Todo, arreglos, interpretación y el sonido de ambos. La grabación, impecable”. Juan Falú – (Bs. As., jul.. ’99).
Luego de un intenso trabajo de investigación, y a raíz de una propuesta de una productora española que aventuró que un disco del Dúo sobre tangos sería bienvenido, en 2008 acceden a una Beca del Fondo Nacional de las Artes para investigar y producir un repertorio sobre este género, el cual se plasmaría en el CD Tangos: De Arolas a Piazzolla, segunda producción discográfica para Ediciones “Del Urú” (2007). El disco, continuando lo iniciado con Agua y vino en cuanto a la originalidad de su packaging y la calidad de su arte, presenta un formato de librito + CD de excelente calidad, y que les permite insertar diversas informaciones acerca de cada obra, su impronta, su composición y sus arreglos. Con la inclusión también de la traducción al inglés realizada por el reconocido periodista, escritor y traductor Andrew Graham-Yoll, el disco se destaca por la inclusión de diversos músicos invitados, como el flautista venezolano Luis Julio Toro y un Cuarteto de Cuerdas de la ciudad de Mendoza. Un ejemplar de Tangos: De Arolas a Piazzolla pudo llegar a manos y oídos del gran músico argentino Horacio Salgán, presente en diversos momentos del disco.
Un poco de Historia
Con la idea de organizar una serie de trabajos orientados a las músicas regionales – y continuando la propuesta del disco sobre Tangos-, en 2010 producen Clásicos Cuyanos (tercera edición de Ediciones Del Urú), que permite un recorrido amplio sobre diversos estilos y autores de la música de la región Oeste de Argentina, principalmente de Cuyo. Si bien predominan los formatos instrumentales, incluyen, como un matiz estético del trabajo, cantantes invitados, como Marcelino Azaguate y Maximiliano Guiñazú, además de continuar con la presencia de un Cuarteto de Cuerdas.
Paralelamente al trabajo compartido en el Dúo, ambos músicos desarrollan proyectos personales. Resulta de ello una serie de trabajos discográficos donde plasman parte de sus inquietudes y sus búsquedas estéticas.
En 2016 aparece Frutos, cuarto disco del catálogo de Ediciones “Del Urú”, que reúne parte de la obra musical de Polo Martí, y que mereció el Primer Premio del Concurso de Ediciones Discográficas de Música Folklórica convocado por el Fondo Nacional de las Artes. Dentro de este trabajo no podía faltar la música a cargo del Dúo: allí se incluyen Entre selvas y llanos, vals venezolano, Romanza-vidala para Laura, dedicada a su hija menor y el cuento sonoro La Julia y el Caifás, para cuatro flautas y cuatro guitarras, todas ellas a cargo del Dúo, y el texto y relato de Carlos Aguirre, sobre una anécdota de la infancia de Julia, la hija mayor de Beti y Polo.
En 2018 realizaron una gira por ciudades del Perú, Lima, Chorrillos, así como también el Cuzco, ofreciendo talleres, cursos y conciertos, y de ellas destacan las realizadas junto a la artista afroperuana Susana Baca, en el Centro Cultural de la Memoria, en Cañete, región emblemática en la historia de las comunidades afro-peruanas.
En ese mismo año el Catálogo de Ediciones “Del Urú” se acrecienta con la producción y edición del CD Sola Flauta Sola, de Beti Plana, con obras de autores latinoamericanos del S.XX y XXI para flauta. Este disco merecería la nominación a los Premios Gardel 2019, como Mejor álbum de música clásica. Incluye composiciones de M. Camargo Guarnieri, G. Gandini, C. Prudencio, A. Izarra, M. Toledo, y la obra Serenata nocturna para flauta y ranas, de Polo Martí. En ese mismo año comienza la producción del CD De la raíz al fruto, con composiciones instrumentales de Polo, que se concreta en 2019, siendo el sexto cd del catálogo de Ediciones Del Urú. Allí participa Beti en diversas obras, y juntos en la versión de El viento y el agua, junto a un quinteto de cuerdas.
Dentro de las actividades más recientes, en enero de 2020 realizaron una gira de cursos y conciertos en Barcelona (España) y Panguipulli (Chile).