POLO MARTÍ -
Un recorrido por mis Obras.
Canto a Guayasamín (Leopoldo G. Martí)
Para Banda de Sikuris, Erke y Orquesta Sinfónica (estreno mundial, 1993). Estreno Mundial de «CANTO A GUAYASAMÍN», para Banda de Sicuris, Erke y Orquesta Sinfónica, de Leopoldo Martí.
Orquesta Sinfónica Provincial (hoy Filarmónica de Mendoza), dirigida por Mtro. Roberto Lira (México). El Concierto se realizó en una de las salas del Museo Provincial de Bellas Artes «Emiliano Guiñazú», ‘Casa de Fader’ (Mendoza, Argentina), el 2 de junio de 1993, ante la presencia de Oswaldo Guayasamín y sus más relevantes obras. La Banda de Sicuris estaba integrada por: Beti Plana, Lars Nilsson, Pablo Salcedo, Jorge Martí, Marcelo Alvarez, Roger Cayre, Juan A. Avalos y Leopoldo Martí. Erke: Juan A. Avalos. Video original de A. Spinello, digitalizado en 2019.
Canto a Guayasamín (Leopoldo G. Martí) (vers. 2017)
“Canto a Guayasamín” fue escrita especialmente con motivo de su visita a Mendoza (Argentina) y la exposición de sus obras en el Museo Emiliano Guiñazú, en 1993. Además, nació allí una relación con el gran maestro, que me ha honrado permanentemente. No está inspirada en ninguna obra específica de Guayasamín, sino que está movilizada por toda su obra. Está escrita para una orquesta andina y una orquesta sinfónica, en la que se simbolizan distintos momentos en la historia de nuestros pueblos, los comienzos y re-comienzos de los que hablaba Arturo Roig, recurriendo a diversos temas, entramados y tratamientos compositivos. La obra fue repetida en diversas ocasiones en Mendoza, y presentada en un Homenaje a Guayasamín en el Teatro Nacional del Ecuador, con la Orquesta de Instrumentos Andinos del Alto Municipio de Quito y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, dirigida por el Mtro. Alvaro Manzano.
Tal como nos lo previniera Pablo Neruda en su “Entrada a Guayasamín”: “Pensemos antes de entrar en su pintura, porque no nos será fácil volver”. No solamente no pude volver, sino que entrando en su obra fui cada vez más adentro del corazón de nuestra América.
Esta versión corresponde al Concierto que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo realizara en setiembre de 2017, dirigida por el Mtro. Rodolfo Saglimbeni, junto a la Banda de Sikuris «Huevo de Cóndor» y Juan A. Avalos como solista de erke.
Las manos que danzan (flauta y guitarra) (sobre ritmos de candombe) (Leopoldo Martí). Dúo Plana-Martí.
Compuesta a partir de los ritmos del candombe uruguayo, «Las manos que danzan» busca explorar en las posibilidades técnico-musicales de la flauta y la guitarra, para transmitir algunas de esas texturas y colores tan maravillosos de esta expresión afro-uruguaya. Está dedicada al músico entrerriano Carlos «Negro» Aguirre, recordando esos encuentros por los 80’s, cuando tocábamos candombe en Paraná, ciudad tan amada. La realización visual tiene la creatividad y el talento de Ger Quiroga, autor de las fotos y el video que con Beti Plana disfrutamos enormemente.
Video producido sobre la versión en vivo, Teatro Independencia, 2015, presentación del CD “Frutos”
Entre selvas y llanos (flauta y guitarra) (vals venezolano) (Leopoldo Martí). Dúo Plana-Martí.
La música venezolana nos ha cautivado desde siempre, tanto por su folklore, sus autores e intérpretes, y especialmente por sus conjuntos instrumentales. En «El Cuarteto» y en «Gurrufío» hemos tenido una inagotable fuente de inspiración. En 2008, inspirado en la música de ese país que amamos y admiramos, compuse este vals, utilizando algunas formas compositivas propias de finales del s. XIX, a partir de tres elementos temáticos que se van alternando y variando. Esperamos que lo disfruten tanto como lo hacemos con Beti Plana al tocarlo, en especial en este registro de video hecho en Mendoza por el talentoso Ger Quiroga.
Abrazando a la Tierra (flauta y guitarra) (sobre ritmo de zamba). (Leopoldo Martí) . Dúo Plana-Martí.
En medio de la pandemia que asoló el mundo, en 2020 sentí una necesidad de abrazar a nuestra Madre Tierra, de cuidarla más que nunca, de sentirla en nuestros brazos y brindarle nuestra calidez. Ese sentimiento poco a poco comenzó a transformarse en una música, sobre ritmo de zamba argentina. Nació así «Abrazando a la Tierra» y en una noche de invierno, en Mendoza, la estrenamos en nuestra casa junto a Beti Plana. Nunca olvidaremos ese mágico momento, por lo cual quisimos realizar este registro audiovisual en la intimidad de nuestro hogar, con nuestras cosas cotidianas y la música, como un abrazo. Gracias a Ger Quiroga por la realización de este emotivo video.
Vidala (flauta G y cello) (Leopoldo Martí) – Beatriz Plana (fl) y José L. Di Marco (cello)
La vidala es una de las músicas más bellas del folklore argentino, una de las primeras manifestaciones de la llamada «música criolla» argentina. Su belleza podría sustentarse en la reunión de las herencias de antiguos cantos originarios con elementos poéticos y musicales traídos por los españoles a partir de los siglos XVII y XVIII. Sus melodías tienen atisbos modales europeos, su latido rítmico en la hondura de las ‘cajas vidaleras’ viene de antiguas memorias, y la entrega de sus voces a dúo se elevan hacia la inmensidad.
A partir de lo que uno siente al escuchar una vidala y el mundo simbólico que nos entrega, en 2021 compuse esta obra para el dúo de Beti Plana y José Luis Di Marco, y elegí para ello la flauta en Sol, que con sus diversos registros más cercanos a la voz humana se une al cello de una manera maravillosa.
Así también puedo calificar esta interpretación, maravillosa. Como también el bello registro visual de Ger Quiroga, en la sala mayor de Mendoza, el Teatro Independencia.
Crónicas de ese amor aterrorizado (flauta y sonidos pregrabados) (Leopoldo G. Martí) – Beatriz Plana (flautas).
Este es el video de la presentación de esta obra que compuse para Flauta y Sonidos Pre-grabados dedicada al gran maestro Carlos Alonso.
Como dije esa noche del estreno: «Esta obra es principalmente un homenaje a un artista que se ha comprometido desde sus inicios con su comunidad, con sus principios éticos, políticos, sociales, ideológicos, a través de un arte que nos llega a las entrañas, que nos conmueve; pero a su vez también está dedicada a todas las personas que, como él, han sufrido persecución política, exilio, tortura, muerte, desaparición, apropiación. Carlos Alonso es uno de esos artistas a quien debemos agradecer por su arte inmenso y conmovedor, que nos duele, nos despabila, nos zamarrea, nos despierta”.
El título de esta obra se desprende de un concepto al que el propio Alonso alude para referirse a una importante parte de su obra pictórica- comenzó a componerse desde una gran cantidad de sonidos que fui grabando desde hace años y que también estaban a la espera. El inmenso mar de Chile, ese mismo que Neruda escuchaba cotidianamente, allí en su Isla Negra; las campanas de esa Isla Negra, que seguramente él mismo batía para echar a volar como un canto a los cuatro vientos; nuestros pájaros cantores de esta Mendoza que nos contiene y tantas veces nos oprime; mi querido amigo afilador, de Mendoza, que creó melodías que nos alegran el alma. También, entre otras, está la voz del propio Alonso, con su hondura y contundencia. Y sobre todo, estarán los sonidos que soñé para que Beti Plana hilara en sus flautas un camino sonoro por el que, junto a Alonso, junto a esa comunidad a la que él siempre estuvo atento y sigiloso, sigamos andando.
Beti Plana (Flauta Bajo y Flauta en Do), Polo Martí (composición y operación sonido en vivo), Federico Ortega Oliveras (puesta en escena y luces), German Quiroga (producción video sobre Carlos Alonso, filmación), Carlos Canale (filmación) Federico Bonansone (edición video). Mendoza, 2019.
Patria en Vuelo (zamba) (Juan Falú – Polo Martí). Silvia Iriondo, Gabriela Fernández, Mario Díaz, Juan Falú y Polo Martí.
La música de esta zamba nació el 25 de mayo de 2020. Luego invité a Juan Falú a que pusiera una letra, dedicada a la bailarina mendocina Liza Rule Larrea, quien un 25 de mayo de 2013 bailó en el aire, embanderada, ante miles de personas en Plaza de Mayo, simbolizando la Patria en Vuelo. Hecha ya una zamba, invitamos a las cantantes argentinas Silvia Iriondo y Gabriela Fernández y al cantante Mario Díaz a poner sus voces y corazones, junto a las guitarras del propio Juan Falú y mías. Una gran emoción el haber motivado el nacimiento de esta obra.
Disco Frutos
Presentación: “JORGE MARZIALI ESCUCHA POLO MARTÍ”
Madre y sol (aire de huayno) (Leopoldo Martí – Marcelino Azaguate) Marcelino Azaguate y Círculo Mágico
Marcelino Azaguate, querido amigo, músico, referente de la comunidad huarpe de Mendoza y hacedor de bellísimas canciones, me refirió una vivencia por la cordillera andina, en un viaje por el Noroeste, buscando rastros de nuestras culturas madres. De esa vivencia nació la letra de esta canción que al tiempo surgió con aires de huayno. La versión pertenece a la presentación en vivo del “Círculo Mágico”, con el propio Marcelino en la voz.
La Tejedora (aire de huayno) (Leopoldo Martí – Marcelino Azaguate) Natalia Pérez.
“La Tejedora” es la primera canción hecha con Marcelino Azaguate, con aires de huayno, sobre una historia de gran dramatismo y dolorosa recordación; una parte más de su –nuestra- historia, hecha canción. El hermoso arreglo pertenece a la pianista santafesina Águeda Garay y la versión es junto a su grupo, con Natalia, Luis y Eduardo, a quienes agradezco enormemente el haberle dado vida y el cederme la grabación para este proyecto.
Cueca de lejos (cueca cuyana) (Leopoldo Martí – Armando Tejada Gómez) Marita Londra y Polo Martí.
El gran poeta mendocino Armando Tejada Gómez, de paso por Villa Gesell, en 1967, participó de una improvisada reunión con jóvenes mendocinos que, veraneando por la costa atlántica, decidieron cantar junto al renombrado poeta a la Mendoza lejana, llenos de ausencias. De esa reunión nació esta cueca, cuya letra guardó celosamente el Dr. Fernando Simón –uno de los presentes en aquella ocasión- pero que su música original quedó en el olvido. A través de la querida Graciela Distéfano ese manuscrito llegó a mis manos en 2009 y nació ahí esta cueca, la cual inmediatamente grabamos con Marita Londra. Alto honor para mí fue musicalizar esta bellísima cueca de uno de los referentes del Nuevo Cancionero.
En vez de Zeta Bayeta (canción infantil) (Leopoldo Martí – Reynaldo Ros) Walter Heinze.
El querido poeta entrerriano Carlos Álvarez me había hecho llegar, a través de mi padre, unos manuscritos de poemas para niños de Reynaldo Ros, poeta que a fines de los ’70 me había cautivado. Uno de ellos, esta “cancioncilla infantil”, se transformó en mi primera canción en 1980; fue mi maestro Walter Heinze quien comenzó a cantarla por esos años, y, para mi sorpresa, la incluyó en un cassette que compartió con Miguel “Zurdo” Martínez en 1983, titulado “El Canto Compartido”. La versión, que me llena de orgullo y emoción, la realizó Walter en canto y guitarra junto al flautista santafesino Luis Rocco. Agradezco al sello “Editor” (Luis Erguy, Javier Dolce y Alberto Wernly) la cesión de esta grabación.
La Julia y el Caifáz (cuento sonoro) (Leopoldo Martí – Carlos Aguirre) Carlos Aguirre y Dúo Plana-Martí.
A partir de una anécdota que un día nuestra hija Julia narró al “Negro” Carlos Aguirre, éste escribió un hermoso relato que me envió; al tiempo compuse una música para acompañar esa historia cargada de belleza y frescura. Nació así “La Julia y el Caifáz”, un cuento sonoro, compartido aquí con el relato en la voz del propio Carlos, las flautas de Beti Plana y mis guitarras, para llevar al maravilloso mundo del arte una historia plena de esa luz de la infancia que nunca debemos perder.
Romanza-Vidala para Laura (Leopoldo Martí) Dúo Plana-Martí.
Es una de mis últimas composiciones instrumentales, en la que quise transmitir la ternura y el amor hacia nuestra hija menor, Laura, en una música que a partir del “latido” de la vidala se transforma en una suerte de “romanza”, desplegando distintos momentos a través de tramas netamente instrumentales, concebidas para nuestro dúo de flauta y guitarra. Música pura…
Entre selvas y llanos (vals venezolano) (Leopoldo Martí) Dúo Plana-Martí.
Hace unos años comencé la composición de obras instrumentales inspiradas en ritmos de raíz folklórica latinoamericana, estructurados a la manera de los antiguos tangos y chôros, con tres elementos temáticos que se van alternando, definiendo la forma de la misma. En este caso es el vals venezolano, música que me fascinó desde siempre, y que me permite soñar con esa tierra de selvas y llanos. También aquí va mi reconocimiento y admiración a sus numerosos y excelentes conjuntos, como El Cuarteto o el Ensamble Gurrufío.
La misma luz (milonga) (Leopoldo Martí) (a la memoria de Walter Heinze) Polo Martí.
La profunda amistad que teníamos con Walter Heinze permitía encontrarnos asiduamente a compartir la música y el arte, donde las milongas y las canciones criollas frecuentemente nos atravesaban. Walter tuvo la bondadosa idea de componer y dedicarme una obra para guitarra que, sobre ritmo de chamamé, tituló “De aquella luz”, rememorando esos días luminosos de fructíferos encuentros. La repentina muerte del maestro en 2005 fue para mí muy dolorosa, y al poco tiempo nació, en su memoria, esta milonga para guitarra que titulé “La misma luz”.
La de Tejón (cueca cuyana) (Leopoldo Martí – Jorge Marziali) María Eugenia Fernández.
La figura –vida y obra- de Manuel “Nolo” Tejón es de gran referencia en la región cuyana, y muchas de sus obras tomaron popularidad nacional por la década del ‘50. Pero particularmente en Mendoza, junto a Magda de Merolis constituyeron un dúo de gran singularidad y belleza, en una sencillez de profundas raíces cuyanas. Hace unos años le propuse a Jorge Marziali hacerle una canción agradecida por tanto que nos aportó el Nolo Tejón, y fue así que nació “La de Tejón”, que en 2012 pudimos cantarle en vida y que ahora incluimos en la hermosa voz de María Eugenia Fernández junto a un grupo de excelentes guitarras cuyanas.
Homenaje a Aníbal Sampayo (Leopoldo Martí) Grupo “Maíz”.
En mi vida personal y profesional, la figura de Aníbal Sampayo está profundamente enraizada. Fue a través de quienes participamos en su conjunto de 1985 que se reavivó la idea de que resurgiera el grupo “Maíz” (nacido a fines de los ‘70). Hay tanto y de tanta nobleza en la vida y obra de Sampayo, que desde los comienzos con “Maíz” quise agradecerle a modo de homenaje musical. Tomé dos canciones emblemáticas de su obra (“Hasta la victoria” y “Ky Chororó”) para que juntas dialoguen en este “Homenaje a Aníbal Sampayo” que grabáramos en 1988 y que se incluyera en el CD con el que comenzamos una rica e intensa tarea por países europeos.
Sueños de agua (Leopoldo Martí) Grupo Maíz.
A partir de un sueño en el que recordaba viejos y queridos pescadores de mi río Uruguay, surgió esta composición instrumental en la que intervienen por un lado una trama minimalista, con la que evoco ese estado de ensoñación, y la milonga pampeana y decidora, transitando diversos momentos en los que entre sueño y realidad, declaro mi entrañable pasión por el río y sus dueños verdaderos. Esta grabación corresponde a un recital en vivo con el Grupo “Maíz”, en la ciudad de Coutrás, en la región de la Gironde, sudoeste francés, en 1990.
Canción de los sueños de agua (milonga) (Leopoldo Martí – Pelo Merelo) Nilda Godoy y Polo Martí.
Por esas extrañas coincidencias, yo había compuesto “Sueños de agua” en 1989 para el grupo “Maíz”, y por su lado, hace poco tiempo, el querido “Pelo” Merelo editó un CD con composiciones propias bajo ese mismo título. Enterados ambos del hecho, le hice escuchar mi música, le hablé de cómo había nacido, y a los pocos días me envió una letra para esa milonga. Así es que nos encontramos en los “Sueños de agua”, a partir de la historia en la que subyace el amor compartido por el río, fuente y símbolo de vida. Nuevamente la notable voz de la querida Nilda Godoy logra gran emotividad.
Las dos guitarras (milonga) (Leopoldo Martí – Jorge Marziali) Jorge Marziali y Polo Martí.
En 2015 Jorge Marziali me dio una letra para que yo musicalizara, en la que habla de las dos guitarras argentinas referenciales y fundacionales, que son las de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú. Sentí tal consustanciación con la misma, que surgió con casi espontáneamente esta milonga; le propuse a Marziali que él mismo la cante, para que juntos declaráramos nuestro eterno agradecimiento a estas dos guitarras argentinas.
Canción Islera (canción del Litoral) (Leopoldo Martí – Jorge E. Martí) Sandra Amaya, Mariela Contreras, Julieta Villar Cangemi, José Quiroga y Círculo Mágico.
En esta canción, junto a mi padre, el poeta y escritor Jorge Enrique Martí, expresamos el sentimiento que tenemos con nuestro río, que acapara prácticamente todas las instancias de nuestras vidas; la suya desde que llegó a Entre Ríos con apenas dos años, y la mía, de haber nacido y vivido desde niño a su lado. El río, símbolo de vida y de libertad. La grabación corresponde al registro en vivo del “Círculo Mágico” en 2012, con las queridas voces de Sandra Amaya, María Soledad Contreras, Julieta Villar Cangemi y José Quiroga.
Canción para el Zurdo (canción del Litoral) (Leopoldo Martí – Jorge E. Martí) Melisa Budini y Polo Martí.
Junto a Walter Heinze y Aníbal Sampayo, Miguel “Zurdo” Martínez ha sido uno de mis maestros de la música y de la vida. Lo aprendido junto a él lo llevo aquilatado en mi corazón y es de lo que estaré siempre agradecido. Le propuse a mi padre, quien fuera como su hermano mayor, cantarle al “Zurdo” luego de su partida de este mundo, a través de una canción que pinta, como un retrato, su vida, sus recuerdos, sus ritos y su amor por la provincia, la cual conoció profundamente. Invité a la también entrerriana Melisa Budini a cantarla, dada su amistad con nuestro homenajeado.
Retrato del Paraguay Cabaña (milonga) (Leopoldo Martí – Jorge E. Martí) Marino Frezetti.
Esta milonga nació a partir de una selección de coplas que hicimos con mi padre de su extenso “Retrato del Paraguay Cabaña”, publicado en “Rapsodia entrerriana”, libro que obtuvo el Premio “Fray Mocho” en Entre Ríos en 1978. Es la pintura de este paisano cabal, de una nobleza y sencillez que caracteriza a esa estirpe de entrerrianos, que poco se ve en estos tiempos. Como expresa una de sus estrofas, “Nunca muestra lo que sabe / porque el saber no se exhibe. / La enseñanza que más vale / es la vida que se vive”. Una milonga entrerriana en la que Marino Frezetti juega también con el ritmo de ‘chamarrita’ en un modo que me recuerda las versiones del querido Zurdo Martínez.
El Éxodo Oriental (L. Martí – A. Sampayo) China Zorrilla y Grupo “Maíz”.
En 1989 se editó y se presentó en vivo en el Teatro “El Galpón” (Montevideo), la Cantata “Artigas”, con textos y músicas de Aníbal Sampayo, y con arreglos y dirección musical a mi cargo. Fue una tarea bellísima que me encargó Sampayo, la que me permitió profundizar en el ideario artiguista y pergeñar sobre esta obra que si bien era de los ’60, ahora estaba renovada en sus textos y en su impronta. En ella incluí al Grupo “Maíz”, junto a destacados solistas uruguayos, músicos invitados, el Coro ‘Saint Dominique’ y los textos en la voz de la entrañable China Zorrilla. Para uno de los momentos más fuertes y emotivos de la historia de Artigas, como es el Éxodo Oriental, compuse una música incidental que procura transmitir la fuerza de ese despliegue del pueblo que acompaña al “Protector de los Pueblos Libres” en su éxodo al Ayuí (tierra entrerriana). “(…) A caballo, en carretas o a pie, acuden desde todos los puntos del territorio. Gentes de diverso origen étnico y de todas las clases sociales, en una enorme multitud de hombres, mujeres, niños y ancianos, sigue al Jefe de los Orientales (…) Se calcula la columna del Éxodo en unas 16.000 personas, lo que representa la mayor parte de la población rural de la Provincia”. (“José Artigas – Conductor Rioplatense” – UNAM, México, 1979).
Al Dino (flauta, guitarra y percusión) (Leopoldo Martí) Beti Plana (flauta baja) Polo Martí (guitarra y arreglos) Facundo Guevara (percusión).
En 1981 compuse esta música, luego de ahondar en la obra del gran músico argentino Dino Saluzzi, en especial en las que Dino estaba acompañado por quienes integraron el que tal vez fue su mejor grupo: Quique Sinesi, Matías González y Horacio López. En esos años solíamos tocarla junto a amigos de Paraná y Santa Fé, como Carlos Aguirre, Guillermo Monzalvo y Mariano Acosta, entre otros. La simpleza del tema y su constante reiteración recuerdan ciertas músicas del noroeste argentino. Luego de tantos años en la memoria, la resurgimos con Beti y el maravilloso aporte de Facundo Guevara en la percusión.
Serenata Nocturna para Flauta y Ranas (para flauta y sonidos pregrabados) (Leopoldo Martí) Beatriz Plana (flautas)
Dedicada a Beti Plana, la obra nace de una experiencia vivida en Aguas Dulces, pequeño pueblo sobre las playas del noreste de Uruguay, una noche en que, en un pequeño bañado al borde de los médanos, una suerte de polifonía de ranas nos regaló un momento mágico, el cual pudimos grabar. Es la convivencia de numerosos tipos y tamaños de ranas, los cuales forman grupos que van sonando simultáneamente y otras veces se alternan. Por algo –para nosotros- inexplicable, todo un grupo deja de cantar o comienza a cantar repentinamente, como si tuvieran un ‘director’. Esa polifonía maravillosa, con tantos sonidos, timbres y texturas, me recordó al gran “Cuchi” Leguizamón, quien decía que los “sapos rococo” (ranas “toro” en Uruguay) fueron los creadores de la chacarera, al hacer simultáneamente los ritmos básicos de ese género. Aquí suena algo distinto, aunque también la flauta recuerda esa genial idea del Cuchi. La flauta por momentos se mimetiza con las ranas, otros se transforma en una nueva rana, o surge de ella un canto ‘humano’, evocando un lirismo que me inspiran las voces de Brasil o Uruguay, países que por esas zonas comparten las fronteras, y que también son músicas de mi infancia. Los sonidos incluidos aquí son los que se grabaron naturalmente.
Plegaria a Víctor Jara Incluye “Somos cinco mil” (Víctor Jara) y “Oración” (Leopoldo Martí)
En 1985 presentamos en el Teatro El Galpón (Montevideo, Uruguay) la obra poético musical “Canto a la Vida”, dedicada a la vida y obra del artista chileno Víctor Jara, con sus canciones y poemas del maestro uruguayo Aníbal Sampayo. Para ese espectáculo yo realicé los arreglos musicales y la composición de músicas incidentales. La obra incluía, además, el último poema escrito por Jara, en el Estadio Chile, días antes de ser asesinado por la dictadura de Pinochet. Para ese momento compuse la música “Oración”.
En este video se incluye el poema, en voces de destacadas actrices y actores de Mendoza, junto a mi música interpretada por Beti Plana (flautas), Enzo Rossi (contrabajo) y yo en guitarra. Para la realización audiovisual, a cargo del cineasta argentino Gustavo A. Carbonell, se incluye la obra pictórica “Te recuerdo Amanda”, del gran artista argentino Luis Scafati, quien realiza la obra mientras sucede la secuencia poético-musical.
Juan L (canción) (Leopoldo Martí – Marcelino M. Román) Polo Martí (canto y guitarras), Beti Plana (flautas).
«Juan L.» es un bellísimo poema del querido Marcelino M. Román, poeta y escritor entrerriano, autor de una obra frondosa, maravillosa y necesaria. Marcelino, además, fue muy amigo de mis padres y yo también supe conocerlo y quererlo entrañablemente, en mis épocas de estudios universitarios, cada vez que me cruzaba de Santa Fe (donde realizaba mis estudios universitarios) a Paraná. Este poema estaba inédito, hasta la publicación de «EL CANTO ENTERO DE MARCELINO ROMÁN», libro del poeta -también entrerriano- Juan Manuel Alfaro (Ediciones Del Clé, 2014). En una hermosa presentación de este libro, dice Edgardo Lois: “El canto entero de Marcelino Román” es un libro hecho a conciencia, y un libro que puede ayudar a abrir conciencias; un libro que puede invitar al diálogo, que le apunta a la poesía, a la identidad, a los derechos de las personas, a la vida toda: un toque certero de poesía sobre la tierra y el cielo de las aldeas. Escribo esto y pienso en los maestros y los alumnos de las escuelas secundarias de este país. Pienso en la tan necesaria presencia de libros como el de Alfaro en las aulas. Libro de poetas: una sustanciosa práctica de la memoria».
Recordé ese hermoso poema y en julio de 2020 nació una música para hacerlo canción. Lo grabamos en nuestra casa mendocina, y Beti Plana, mi compañera, le puso flautas a mi voz y mis guitarras. Luego Mario Daniel Villagra, desde París, hizo este hermoso video, en el que se incluyen imagenes de Juan L., y un fragmento del poema «Espinillos» en su propia voz.