DUO PLANA MARTÍ -
Videos.
Las manos que danzan (flauta y guitarra) (sobre ritmos de candombe) (Leopoldo Martí). Dúo Plana-Martí.
Compuesta a partir de los ritmos del candombe uruguayo, «Las manos que danzan» busca explorar en las posibilidades técnico-musicales de la flauta y la guitarra, para transmitir algunas de esas texturas y colores tan maravillosos de esta expresión afro-uruguaya. Está dedicada al músico entrerriano Carlos «Negro» Aguirre, recordando esos encuentros por los 80’s, cuando tocábamos candombe en Paraná, ciudad tan amada. La realización visual tiene la creatividad y el talento de Ger Quiroga, autor de las fotos y el video que con Beti Plana disfrutamos enormemente.
Video producido sobre la versión en vivo, Teatro Independencia, 2015, presentación del CD “Frutos”
Entre selvas y llanos (flauta y guitarra) (vals venezolano) (Leopoldo Martí). Dúo Plana-Martí.
La música venezolana nos ha cautivado desde siempre, tanto por su folklore, sus autores e intérpretes, y especialmente por sus conjuntos instrumentales. En «El Cuarteto» y en «Gurrufío» hemos tenido una inagotable fuente de inspiración. En 2008, inspirado en la música de ese país que amamos y admiramos, compuse este vals, utilizando algunas formas compositivas propias de finales del s. XIX, a partir de tres elementos temáticos que se van alternando y variando. Esperamos que lo disfruten tanto como lo hacemos con Beti Plana al tocarlo, en especial en este registro de video hecho en Mendoza por el talentoso Ger Quiroga.
Abrazando a la Tierra (flauta y guitarra) (sobre ritmo de zamba). (Leopoldo Martí) . Dúo Plana-Martí.
En medio de la pandemia que asoló el mundo, en 2020 sentí una necesidad de abrazar a nuestra Madre Tierra, de cuidarla más que nunca, de sentirla en nuestros brazos y brindarle nuestra calidez. Ese sentimiento poco a poco comenzó a transformarse en una música, sobre ritmo de zamba argentina. Nació así «Abrazando a la Tierra» y en una noche de invierno, en Mendoza, la estrenamos en nuestra casa junto a Beti Plana. Nunca olvidaremos ese mágico momento, por lo cual quisimos realizar este registro audiovisual en la intimidad de nuestro hogar, con nuestras cosas cotidianas y la música, como un abrazo. Gracias a Ger Quiroga por la realización de este emotivo video.
La Julia y el Caifáz (cuento sonoro) (Leopoldo Martí – Carlos Aguirre) Carlos Aguirre y Dúo Plana-Martí.
A partir de una anécdota que un día nuestra hija Julia narró al “Negro” Carlos Aguirre, éste escribió un hermoso relato que me envió; al tiempo compuse una música para acompañar esa historia cargada de belleza y frescura. Nació así “La Julia y el Caifáz”, un cuento sonoro, compartido aquí con el relato en la voz del propio Carlos, las flautas de Beti Plana y mis guitarras, para llevar al maravilloso mundo del arte una historia plena de esa luz de la infancia que nunca debemos perder.
Vidala (flauta G y cello) (Leopoldo Martí) – Beatriz Plana (fl) y José L. Di Marco (cello)
La vidala es una de las músicas más bellas del folklore argentino, una de las primeras manifestaciones de la llamada «música criolla» argentina. Su belleza podría sustentarse en la reunión de las herencias de antiguos cantos originarios con elementos poéticos y musicales traídos por los españoles a partir de los siglos XVII y XVIII. Sus melodías tienen atisbos modales europeos, su latido rítmico en la hondura de las ‘cajas vidaleras’ viene de antiguas memorias, y la entrega de sus voces a dúo se elevan hacia la inmensidad.
A partir de lo que uno siente al escuchar una vidala y el mundo simbólico que nos entrega, en 2021 compuse esta obra para el dúo de Beti Plana y José Luis Di Marco, y elegí para ello la flauta en Sol, que con sus diversos registros más cercanos a la voz humana se une al cello de una manera maravillosa.
Así también puedo calificar esta interpretación, maravillosa. Como también el bello registro visual de Ger Quiroga, en la sala mayor de Mendoza, el Teatro Independencia.
Romanza-Vidala para Laura (Leopoldo Martí) Dúo Plana-Martí.
Es una de mis últimas composiciones instrumentales, en la que quise transmitir la ternura y el amor hacia nuestra hija menor, Laura, en una música que a partir del “latido” de la vidala se transforma en una suerte de “romanza”, desplegando distintos momentos a través de tramas netamente instrumentales, concebidas para nuestro dúo de flauta y guitarra. Música pura…
Entre selvas y llanos (vals venezolano) (Leopoldo Martí) Dúo Plana-Martí.
Hace unos años comencé la composición de obras instrumentales inspiradas en ritmos de raíz folklórica latinoamericana, estructurados a la manera de los antiguos tangos y chôros, con tres elementos temáticos que se van alternando, definiendo la forma de la misma. En este caso es el vals venezolano, música que me fascinó desde siempre, y que me permite soñar con esa tierra de selvas y llanos. También aquí va mi reconocimiento y admiración a sus numerosos y excelentes conjuntos, como El Cuarteto o el Ensamble Gurrufío.
Bola de Nieve (flauta y guitarra) (sobre canciones populares cubanas)(Leopoldo Martí) Beti Plana (flauta). Polo Martí (guitarra y arreglos).
Ignacio Villa (“Bola de Nieve”) fue uno de los creadores e intérpretes cubanos más exquisitos, quien nos ha emocionado permanentemente con sus versiones. Es un músico que conjuga toda la gracia y sensualidad de los músicos negros, con la fineza en sus armonizaciones e interpretaciones pianísticas, dignas de un Debussy o un Ravel. Quienes no conozcan sus grabaciones se están perdiendo a un músico extraordinario. De ellas fui hilando varias canciones, dando forma a esta composición a manera de homenaje, donde aparecen un insistente “Manisero”, el “Quirino con su tré”, “Drume Mobila”, su “Manda conmigo papé”, “¡Ay! Mama Inés” y otras. Ojalá la disfruten tanto como nosotros al grabarla.
Al Dino (flauta, guitarra y percusión) (Leopoldo Martí) Beti Plana (flauta baja) Polo Martí (guitarra y arreglos) Facundo Guevara (percusión).
En 1981 compuse esta música, luego de ahondar en la obra del gran músico argentino Dino Saluzzi, en especial en las que Dino estaba acompañado por quienes integraron el que tal vez fue su mejor grupo: Quique Sinesi, Matías González y Horacio López. En esos años solíamos tocarla junto a amigos de Paraná y Santa Fé, como Carlos Aguirre, Guillermo Monzalvo y Mariano Acosta, entre otros. La simpleza del tema y su constante reiteración recuerdan ciertas músicas del noroeste argentino. Luego de tantos años en la memoria, la resurgimos con Beti y el maravilloso aporte de Facundo Guevara en la percusión.
Juan L (canción) (Leopoldo Martí – Marcelino M. Román) Polo Martí (canto y guitarras), Beti Plana (flautas).
«Juan L.» es un bellísimo poema del querido Marcelino M. Román, poeta y escritor entrerriano, autor de una obra frondosa, maravillosa y necesaria. Marcelino, además, fue muy amigo de mis padres y yo también supe conocerlo y quererlo entrañablemente, en mis épocas de estudios universitarios, cada vez que me cruzaba de Santa Fe (donde realizaba mis estudios universitarios) a Paraná. Este poema estaba inédito, hasta la publicación de «EL CANTO ENTERO DE MARCELINO ROMÁN», libro del poeta -también entrerriano- Juan Manuel Alfaro (Ediciones Del Clé, 2014). En una hermosa presentación de este libro, dice Edgardo Lois: “El canto entero de Marcelino Román” es un libro hecho a conciencia, y un libro que puede ayudar a abrir conciencias; un libro que puede invitar al diálogo, que le apunta a la poesía, a la identidad, a los derechos de las personas, a la vida toda: un toque certero de poesía sobre la tierra y el cielo de las aldeas. Escribo esto y pienso en los maestros y los alumnos de las escuelas secundarias de este país. Pienso en la tan necesaria presencia de libros como el de Alfaro en las aulas. Libro de poetas: una sustanciosa práctica de la memoria».
Recordé ese hermoso poema y en julio de 2020 nació una música para hacerlo canción. Lo grabamos en nuestra casa mendocina, y Beti Plana, mi compañera, le puso flautas a mi voz y mis guitarras. Luego Mario Daniel Villagra, desde París, hizo este hermoso video, en el que se incluyen imagenes de Juan L., y un fragmento del poema «Espinillos» en su propia voz.