BETI PLANA -
La flauta sola.
El repertorio para flauta sola es un tema que ha ocupado y ocupa un lugar especial en mi vida musical. Existe una enorme y bellísima cantidad de obras de autores de todos los tiempos, que han dedicado a la flauta músicas maravillosas. Mi búsqueda anida especialmente en los autores latinoamericanos. En el marco de las diferentes búsquedas e investigaciones musicales llevadas adelante durante varios años, me he propuesto la profundización sobre un repertorio de música latinoamericana; esta búsqueda está en permanente movimiento, intentando establecer vínculos con los propios compositores que actualmente están creando nuevas obras. En los años 2006 a 2009 pude concretar proyectos de grabación en formato de CD obras como Tríptico para Flauta, Canto del Alba, Lamento y Nocturno del compositor mexicano Mario Lavista, obras incluidas en el CD “Canto del Alba”, editado por Quindecim Records y el Colegio Nacional de México en 2009 . O bien las obras Plumismo y El Amolador, de la compositora venezolana Adina Izarra; Flauta y Viento, para flauta y electrónica, Tierra… Tierra, del compositor ecuatoriano Diego Luzuriaga; todas ellas incluidas en el CD “Tres Propuestas de aplicación de Técnicas extendidas en la flauta” editado por la Revista Huellas, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, en 2007.
En el año 2018 concreté la grabación del CD “Sola Flauta Sola. Músicas Latinoamericanas” editado por el Sello Ediciones del Urú y Años Luz Discos. El CD fue grabado en Mendoza, en el estudio de Underplace, con Luis Vidal a cargo de la grabación, mezcla y masterización; Polo Martí a cargo de la producción musical; el diseño y fotografía estuvieron a cargo de Germán Quiroga; la dirección musical a mi cargo; obtuvimos el apoyo de Instituto Nacional de la Música (INAMU).
“Sola Flauta Sola”, surge como una necesidad de transmitir las diferentes miradas de autores referenciales para mí y que nos muestran diversas músicas de Nuestra América. En la figura de Gerardo Gandini, querido y admirado artista, y a modo de homenaje a él y a su maravillosa obra, mi agradecimiento a cada uno de estos compositores por la música, el riesgo, la magia y la poética.
En ese marco surgieron músicas nuevas, escritas especialmente para este proyecto, tal como Cartografía del Viento de Marcelo Toledo y Serenata nocturna para flauta y ranas de Leopoldo Martí. Estas nuevas músicas conviven junto a otras que no se encontraban grabadas hasta el momento en el formato de Álbum, así Solar de Cergio Prudencio, Improvisación N 3 de Camargo Guarnieri, París Yangana París de Luzuriaga se sumaron a este viaje musical. En el caso de Luvina, de Adina Izarra, existe una maravillosa grabación a cargo del flautista Luis Julio Toro, a quien fuera dedicada la obra, la versión está presente en el CD Desde una ventana con Loros de Izarra.
Comparto algunos textos y comentarios sobre las obras, algunos de ellos escritos por los propios compositores, que fueron incluidos en el CD “Sola Flauta Sola”.
SOLAR – CERGIO PRUDENCIO (BOLIVIA) – 2001
Solar fue compuesta bajo la influencia del paisaje de Brandemburgo en verano. Durante la temporada que fui compositor residente en el Castillo de Wiepersdorf (2001), tuve la oportunidad de interiorizarme con la naturaleza de estos singulares territorios, tan contrastantes – en todo sentido – con mi propio medio ambiente en Bolivia.
La planicie, los campos abiertos, el sol radiante, fueron los elementos que me llevaron a crear esta música de una manera muy impulsiva. Aunque mi entorno suele ser también plano, abierto y radiante, percibí una gran diferencia entre estos dos paisajes, en su tensión: tan relajado Brandemburgo, tan tenso el Altiplano. Sin embargo es importante señalar que esta pieza no conlleva ninguna intención descriptiva.
La idea consistía más bien en seguir los impulsos que estas nuevas condiciones ambientales me suscitaban.
Solar forma parte de un ciclo de piezas para instrumentos solos que empecé a escribir en 1994, bajo el criterio de utilizar recursos técnicos “normales” en instrumentos occidentales convencionales. Cergio Prudencio, 2018.
CARTOGRAFÍA DEL VIENTO – MARCELO TOLEDO (ARGENTINA) – 2018
El primer impulso al gestar esta música fue ubicarme mentalmente en la geografía que habitan quienes me invitaron a este viaje. Ubicarme en esa antesala a las grandes montañas, en esa suave escalera fértil que inicia el ascenso a las cumbres de nuestra América mestiza, fue representar a la distancia, es decir hacer presente nuevamente un espacio: Mendoza.
En ese impulso inicial sólo oí invisibles vientos que se dibujaron casi sin mi ayuda sobre un papel. Componer puede ser eso: dejar que las fuerzas sutiles se acomoden en un espacio incierto hasta hacerlas reales. Pero esto no fue del todo así. La composición -o mejor dicho la partitura- fue una guía, un mapa con inicios y finales, con recorridos que sugerían superposiciones o cortes. De allí el título de esta obra.
De ese modo esta “Cartografía del Viento” son unos trazos imaginados, unos retorcijones sobre el tenso tendedero del pentagrama al que Beti Plana le extrajo sentido, le destiló gota a gota sus sonidos con cada una de sus flautas. Polo Martí los fue acomodando amable y sutilmente, dándoles aire a los aires, color a los colores y trayectorias en el espacio audible. En este sentido esta obra es la obra de los tres y sobre todo de ellos…
De lejos, todo viento es aire que invisible baila. De cerca, es aire que canta.
La flauta es viento que intuye cantos. Cantos de ruido blanco primero que van de a poco tiñéndose de colores. Los colores se estiran, dan vueltas, se entrelazan, empujan, golpean casi y vuelven a transitar solitarios sus caminos.
El viento de un día o el viento de un instante bien podría ser la compresión sutil de toda una vida nuestra. Somos viento que pasa…
Nítido y sutil
Autónomo.
Pensamiento sin lenguaje.
Ardiente y silencioso
Como flor que se escucha nacer.
El viento…
Soplo único y multiplicado
Convergente y divergente
Como nuestros pasos…
Canto de arcanos remotos
De repente tan íntimos.
Palpitación reverberante
Buscando un rincón para el sueño.
Niño cristalino y juguetón
Transparente e inesperado.
Somos hermanos
Somos viento que pasa… Marcelo Toledo, 2018.
HANI RAMAPRAH II – Dedicada a Oscar Piluso – GERARDO GANDINI (ARGENTINA) – 1990
Compuesta en junio de 1990, es la segunda obra para flauta sola escrita por Gerardo Gandini (1936-2013). Original para flauta en sol, la partitura necesariamente manuscrita se estructura como un mosaico cuyas sólidas y contrastantes secciones se interpelan y oscilan entre lo explosivo y nervioso, lo tranquilo y lo estático.
La sutileza en el tratamiento de los silencios y la oposición de los materiales sonoros gandinianos ocurre siempre de manera expresiva. El carácter dramático de las notas con apoyatura y los cambios abruptos de registro se contraponen a las notas largas. Así, la densidad de cada material empleado prolifera desde su propio núcleo interválico reforzando aún más la ilusión hacia una textura polifónica. Sebastián Tellado, 2018.
PARIS-YANGANA-PARIS – DIEGO LUZURIAGA (ECUADOR) – 1984
En 1983 dejé Quito para estudiar composición Musical en Paris. Durante el primer año en Paris -era la primera vez que salía de Ecuador- escuché y vi todo lo que pude sobre la escena “Avant garde” europea.
Esta corta pieza escrita en el ’84 fue mi primer intento de fusión de esta escena contemporánea y los sonidos que me recordaron los maravillosos años de la niñez en Yangana –una pequeña villa y granja en el Sur del Ecuador- utilizando técnicas extendidas de la flauta.
La pieza fue estrenada en el IRCAM por Florence Bellon el 3 de diciembre de 1984. Diego Luzuriaga, 1984.
SERENATA NOCTURNA PARA FLAUTA Y RANAS – Dedicada a Beti Plana – LEOPOLDO MARTÍ (ARGENTINA) – 2018
La obra nace de una experiencia vivida en Aguas Dulces, pequeño pueblo sobre las playas del Noreste uruguayo, una noche en que, en un pequeño bañado al borde de los médanos, una suerte de polifonía de ranas nos regaló un momento mágico, el cual pudimos grabar.
Es la convivencia de numerosos tipos y tamaños de ranas, los cuales forman grupos que van sonando simultáneamente y otras veces se alternan. Por algo para nosotros inexplicable, todo un grupo deja de cantar o comienza a cantar repentinamente, como si tuvieran un ‘director’.
Esa polifonía maravillosa, con tantos sonidos, timbres y texturas, me recordó al gran “Cuchi” Leguizamón, quien decía que los “sapos rococo” (ranas “toro” en Uruguay) fueron los creadores de la chacarera, al hacer simultáneamente los ritmos básicos de ese género. Aquí suena algo distinto, aunque también la flauta recuerda esa genial idea del Cuchi.
La flauta por momentos se mimetiza con las ranas, otros se transforma en una nueva rana, o surge de ella un canto ‘humano’, evocando un lirismo que me inspiran las voces de Brasil o Uruguay, países que por esas zonas comparten las fronteras, y que también son músicas de mi infancia. Los sonidos incluidos aquí son los que se grabaron naturalmente. Polo Martí, 2018.
IMPROVISACIÓN N° 3 – Dedicada a Alferio Mignone – MOZART CAMARGO GUARNIERI (BRASIL) – 1949
“Três improvisos para Flauta Solo”. El haber estudiado flauta en su juventud con su padre, quizás haya sido el motivo por el cual Guarnieri eligió este instrumento para componer algunas de las obras para instrumento de viento.
Como dice Marion Verhaalen en “Camargo Guarnieri – Expressões de uma Vida” (Edusp, Brasil, 2001), estas piezas “(…) atestam o dom de Guarnieri para el desenvolvimento melódico sem acompanhamento. Há contornos en quartas, figurações que se expandem ou contraem por intervalos que vão de segundas a oitavas, estruturas rítmicas livres no interior das frases e, finalmente, uma orientação tonal bastante imprecisa”.
Junto a ese aire de libertad -a modo de improvisación-, al lirismo y su “brasilerismo”, esta obra ha sido una gran inspiración para expresarme en la flauta e incluirla en este trabajo. Beatriz Plana, 2018.
LUVINA – Dedicada a Luis Julio Toro – ADINA IZARRA (VENEZUELA) – 1992
-¿Qué es? – me dijo.
-¿Qué es qué?- le pregunté.
-Eso, el ruido ese.
-Es el silencio.
-Juan Rulfo-
Esta música fue compuesta a pedido del flautista Luis Julio Toro, para un concierto en un espacio poco usual (una suerte de caverna) con una reverberación natural muy alta. Inspirada en “Luvina” -cuento que Juan Rulfo (1918- 1986) escribiera en 1953 y que pertenece al libro “El llano en llamas”-, la música refleja los climas de esta intensa narrativa. Paisajes desoladores, diálogos de fantasmas en un pueblo muerto, pesimismo y fatalismo que le permiten al autor ahondar en temas trascendentales y universales.
Adina elige la profundidad del sonido de la flauta baja, para que un poco de ese mundo de Luvina trasunte en su música. Beatriz Plana, 2018.
Proyectos actuales: Los proyectos en los que me encuentro trabajando actualmente continúan esa línea, frente a un repertorio latinoamericano, esta vez con una búsqueda orientada al “canto de los pájaros” ya que sin dudas son los seres que traen música desde los orígenes y sin lugar a dudas la flauta surge como imitación al propio canto de los pájaros, además de la conexión con la voz humana. Me encuentro en la etapa de recopilación de repertorio y estudio del mismo. La prioridad de este CD será la presencia de mujeres compositoras latinoamericanas.
Lamento (Mario Lavista)
Flauta: Beti Plana
Milonga de Jacinto Chiclana, A. Piazzolla.
Versión:Polo Martí
Flauta: Beti Plana
Estudio Tanguístico Nº6. A. Piazzolla
Flauta: Beti Plana
Concierto de Flauta Sola para Gurú Fest 2020
Flauta: Beti Plana
Entrevista
El Intérprete integral. Compañía Contemporánea. Santiago de Chile 2020
Flauta: Beti Plana
REPERTORIO
Repertorio Flauta Sola – Beatriz Plana
Flauta Latinoamericana
AGUIRRE P. Buenos Aires Solitaria
AGUIRRE P. Suite Tanguera
ANGEL A. El Encantador de Pájaros
ALVARADO B. “Lu” Vía Crucis de pájaros
BROUWER L Sonata
DAVIDOVSKY M Synchronismos nº 1. (Flauta y electrónicos)
GANDINI G. Hani Ramaprah
GUARNIERI C Tres Improvisaciones
GRELA D. Tramas de Soledad
LARA A. Ave Lira
LARA A. Hacia la Noche
LAMBERTINI Mocqueur Polyglotte
LAVISTA M- Canto del Alba
LAVISTA M. Nocturno
LAVISTA M. Lamento
LAVISTA M. El pífano, retrato de Manet.
LUZURIAGA D. París Yangana París
LUZURIAGA D. Flauta y Viento (flauta y sonidos electrónicos)
MARTÍ L. Serenata nocturna para Flauta y ranas
IZARRA. A. El Amolador
IZARRA A. Plumismo
ORTÍZ DE ZARATE J. Monólogo V
ORTIZ G. Huíttzilt
PIAZZOLLA A. Estudios Tanguísticos
PIAZZOLLA A Milonga de Jacinto Chiclana
PIAZZOLLA A Verano Porteño
POTES A. La ternura de las Grullas
POBLET M Adyacencias
PRUDENCIO C. Solar
PRUDENCIO C. Soledanza
TOLEDO M. Aliento, arrugas
TOLEDO M. Polifonía concreta
TOLEDO M. Cartografía del Viento
TORRES S. Arborescencia
TERZIAN A. Shantiniketan
Repertorio Universal de diferentes épocas
BACH J.S. Partita en La menor.
BACH C. Ph. E. Sonata en La menor.
BOZZA E. Image.
BERIO L. Sequenza.
DEBUSSY C. Syrinx.
DICK.R. Flying lessons.
FERNEYHOUGH B. Cassandra´s dream song
HOLLIGUER H. (t)air(e)
HONEGGER A. Danza de la cabra.
IBERT J. Pieza.
JOLIVET A. Cinq incantations
kOECHLIN C. Le chants de nectaire
LEVINAS.M Froissements d’ailes.
SELCI, J. Pwyll
SELCI J. Quays
TAKEMITSU T. Itinerant
TAKEMITSU T. Air
TELEMANN Fantasías
VARESE E. Densidad 21,5.