BETI PLANA -
Seminario de Flauta.
“Técnicas extendidas y Repertorio de la Flauta Latinoamericana”.
Síntesis propuesta: El Seminario está destinado principalmente al trabajo de la técnica y el repertorio contemporáneo para flauta de diferentes autores Latinoamericanos. En el campo de la música latinoamericana, la flauta ha sido y es protagonista en el escenario internacional. La exploración del instrumento a cargo de los intérpretes y compositores en conjunto ha posibilitado contar con un vastísimo repertorio de obras originales que representan un desafío técnico e interpretativo. En ese sentido, desde el rol del intérprete y docente universitario resulta imprescindible dar a conocer el mencionado repertorio, que representa un verdadero patrimonio cultural, en permanente actualización. En muchos casos las obras se han trabajado en el ámbito de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana, junto a los compositores.
El repertorio propuesto para el seminario presenta obras de características de escritura tradicional en las que podemos encontrar elementos de distintos géneros de la música popular latinoamericana; obras con presencia de técnicas extendidas o tratamientos vanguardistas; en una selección de repertorio para flauta sola, flauta y piano, Dúo de flautas y flauta y electrónica.
Modalidad del Curso: Presencial o Virtual
La expectativa del Seminario, en particular, es dar a conocer un repertorio de obras latinoamericanas que representan un desafío técnico y musical, a la vez de constituir un corpus musical digno de ser estudiado y difundido en el ámbito de las universidades latinoamericanas en la actualidad.
El seminario propone dos ejes fundamentales:
Exploración sonora, definición y práctica de las técnicas extendidas en la flauta. Ejercicios diarios, métodos y práctica.
Repertorio para flauta de autores latinoamericanos. Presentar un repertorio de diferentes complejidades, para flauta sola, dúo de flautas, y flauta y piano. En este repertorio se abordarán composiciones que incluyen técnicas extendidas y también obras de concepción tradicional o que incorporan elementos de géneros provenientes del mapa musical argentino y/o latinoamericano.
Contenidos:
En cuanto a los contenidos conceptuales, los mismos girarán sobre los ejes señalados anteriormente:
Exploración sonora:
Sistema de resonancia acústica entre Flauta y Flautista.
Sistema de producción de sonido: rangos dinámicos y tímbricos.
Sistema de respiración circular.
Técnicas extendidas en la Flauta:
Armónicos.
Multifónicos
Vibrato.
Frullato.
Tonos difusos (Bisbigliando).
Trinos tímbricos.
Micro-intervalos.
Glissando
Curvas (Bending)
Sonidos silbados (whisper tones)
Sonidos eólicos (aeolian sounds)
Sonidos percusivos
Tongue ram
Ataques diversos
Jet
Interrelación entre las nuevas formas interpretativas y el repertorio tradicional flautístico.
Abordaje interpretativo del repertorio propuesto.
Repertorio a trabajar en el Seminario:
FLAUTA SOLA
Flauta Latinoamericana
AGUIRRE P. Buenos Aires Solitaria
AGUIRRE P. Suite Tanguera
ANGEL A. El Encantador de Pájaros
ALVARADO B. “Lu” Vía Crucis de pájaros
BROUWER L Sonata
DAVIDOVSKY M Synchronismos nº 1. (Flauta y electrónicos)
GANDINI G. Hani Ramaprah
GUARNIERI C Tres Improvisaciones
GRELA D. Tramas de Soledad
LARA A. Ave Lira
LARA A. Hacia la Noche
LAMBERTINI Mocqueur Polyglotte
LAVISTA M- Canto del Alba
LAVISTA M. Nocturno
LAVISTA M. Lamento
LAVISTA M. El pífano, retrato de Manet.
LUZURIAGA D. París Yangana París
LUZURIAGA D. Flauta y Viento (flauta y sonidos electrónicos)
MARTÍ L. Serenata nocturna para Flauta y ranas
IZARRA. A. El Amolador
IZARRA A. Plumismo
ORTÍZ DE ZARATE J. Monólogo V
ORTIZ G. Huíttzilt
PIAZZOLLA A. Estudios Tanguísticos
PIAZZOLLA A Milonga de Jacinto Chiclana
PIAZZOLLA A Verano Porteño
POTES A. La ternura de las Grullas
POBLET M Adyacencias
PRUDENCIO C. Solar
PRUDENCIO C. Soledanza
TOLEDO M. Aliento, arrugas
TOLEDO M. Polifonía concreta
TOLEDO M. Cartografía del Viento
TORRES S. Arborescencia
TERZIAN A. Shantiniketan
FLAUTA Y PIANO
Sonata para Flauta y Piano. Camargo GUARNIERI
Sonata N° 5. Brenno BLAUTH
Cantilena. Osvaldo LACERDA
Sonatina Radamés GNATTALI
Espacios Interiores. Marta LAMBERTINI
Danza de las bailarinas de Degas. Mario LAVISTA
Elegía Mario LAVISTA
DÚO DE FLAUTAS
Tierra… Tierra (Dúo de flautas) Diego LUZURIAGA
Anjos xifópagos. Eduardo BÉRTOLA
Pathways Efraín AMAYA
Querres querres Adina IZARRA
Regreso al bosque Osvaldo Budon
Entrópica Franciosi
A cow in Mondrian Painting original Gerardo Gandini
ENSAMBLE DE FLAUTAS
Games Mario LAVISTA
Bird House (noneto) Efraín AMAYA
Bibliografía de consulta:
ARIZPE, M. (1984) Las Voces de la Flauta. (Artículo publicado en “Nuevas Técnicas Instrumentales”, Colección Cuadernos de Pauta). México: Editorial CENIDIM.
ARTAUD, P. I. et GEAY, G. (1980) Flutes au present. Paris : Edit. Jobert, Editions Trasatlantiques.
ARTAUD, P. I (1992) Harmoniques. Paris: G. Billaudot Editeur.
BOEHM, Th. (1991) La Flauta y la Interpretación Flautística. Traducción, introduc ción y notas Vicente Martínez López (hijo). Madrid. Mundimúsica, Ed. Musi cales Carijo.
DICK, R. (1975). The Other Flute (a performance manual of contemporary tech niques). New York: Edit. Oxford University Press.
DICK, R. (1986) El desarrollo del sonido mediante nuevas tendencias. Madrid: Mun dimúsica, Ed. Musicales Carijo.
DICK, R. (1995) La respiración circular del flautista. Madrid: Mundimúsica, Edicio nes Musicales Carijo.
LAVISTA. M. (1999) El lenguaje del músico (discurso). DF, México: El Colegio Nacio nal.
LAVISTA, M. (1994), Cuaderno de viaje. Música de cámara (booklet de CD). CENI DIM. Serie siglo XX, vol. 17. Instituto Nacional de Bellas Artes. DF, México.
PLANA, B. Cuicani. El virtuosismo instrumental en la obra de Mario Lavista. Revista Huellas … Búsquedas en Arte y Diseño. Nº5 Pag 41-51. (Facultad de Artes y Diseño UNCuyo),con referato, Mendoza, 2006
PLANA, B. Tres propuestas de aplicación de técnicas extendidas en la flauta en Latinoamerica: Adina Izarra, Mario Lavista y Diego Luzuriaga. Revista Huellas .. Búsquedas en Arte y Diseño. Nº 6 (Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo), Mendoza, 2008
PLANA, B. La flauta contemporánea en la obra de Diego Luzuriaga. A-prioris compositivos, técnicas extendidas e interpretación musical. Editorial Académica Española. 2012 ISBN 978-38465-7634-2. Berlin, 2009.
TOLEDO, Marcelo. Mapa del ruido en la música del siglo XX. Perspectiva Interdisciplinaria de Música. Universidad Autónoma de México. México, 2006. Disponible en: http://www.journals.unam.mx/index.php/pim/article/view/17133.
Consultado 05/03/2015. http://www.academia.edu/8168260/M_Mapa_del_ruido_en_la_m%C3%BAsica_del_siglo_XX. Consultado 05/03/2015.
Más información e inscripción [email protected]