DUO PLANA MARTÍ -
Clases.
SEMINARIO DE MÚSICA ARGENTINA PARA FLAUTA Y GUITARRA
La presente propuesta está destinada a músicas/os intérpretes de flauta traversa y guitarra, sean dúos ya conformados como formados para la ocasión.
Consiste en un Seminario en el que se abordarán diversos aspectos vinculados a las prácticas musicales de dúo de flauta y guitarra, a recursos técnicos musicales de ambos instrumentos y a un panorama acerca de las músicas de raíz folklórica y popular argentina, para contextualizar las diversas músicas. También se dedicará un espacio al abordaje de obras de la música contemporánea de autores que escribieron para dúo de flauta y guitarra. Se trabajará a partir de un Repertorio de obras originales y de arreglos especialmente realizados por el Dúo Plana-Martí.
Al momento de su realización (prevista para 2022 y 2023) se definirán los aspectos formales y operativos tales como fechas, lugares, duración, condiciones, materiales, inscripciones, costos, entre otros. Todas estas informaciones se comunicarán en nuestra web http://folkloreimaginario.com.ar
Docentes responsables:
Mgter Beatriz Plana y Prof. Leopoldo “Polo” Martí.
Objetivos:
Que los participantes puedan:
. Abordar, bajo diversas perspectivas, aspectos musicales y técnico-musicales en la interpretación de un repertorio de obras para flauta y guitarra en vertientes bien diferenciadas:
. Obras de Leopoldo “Polo” Martí, basadas en géneros musicales argentinos y latinoamericanos, y “La Historia del Tango”, de Astor Piazzolla.
. Obras de la llamada “música contemporánea” de determinados compositores argentinos y latinoamericanos del s. XX, a saber: Gerardo Gandini, Marta Lambertini y Adina Izarra.
. Arreglos especialmente hechos para Flauta y Guitarra por Polo Martí, de compositores argentinos de diversas regiones, géneros musicales y estilos.
. Acceder a un panorama de las diversas regiones musicales folklóricas argentinas bajo el concepto del Mapa Musical Argentino, en una perspectiva diacrónica que posibilite comprender y compenetrarse con los aspectos específicamente musicales.
. Abordar temáticas específicas mediante un trabajo tipo “taller”, en el cual se enfoquen diversos aspectos técnico-musicales desde la perspectiva del “lenguaje idiomático” aplicado a la flauta y a la guitarra.
Repertorio
Obras originales
. Entre selvas y llanos (vals venezolano). Leopoldo Martí.
. Lembrança de Pixinguinha e Chico (chôro). Leopoldo Martí.
. Las manos que danzan (sobre ritmos de candombe). Leopoldo Martí.
. Bola de Nieve (sobre temas populares cubanos). Leopoldo Martí.
. Romanza-Vidala para Laura. Leopoldo Martí.
. Las Historias del Tango. Astor Piazzolla.
. Bordel 1900.
. Café 1930.
. Nightclub 1960.
. Concert d’aujourd’hui
. Cuatro Piezas. Gerardo Gandini.
. Gymell. Marta Lambertini.
. Tres cortos. Adina Izarra.
Arreglos de Polo Martí
. Misachico. Dino Saluzzi.
. Remolinos (cueca cuyana). Manuel Tejón.
. Regreso a la Tonada (tonada cuyana). T. Francia – A. Tejada Gómez.
. En mis pensamientos (tonada cuyana). Cancionero Popular Cuyano, recop. Félix.
. Palorma.
. El Cachapecero (canción del Litoral). Ramón Ayala.
. Pan del agua (rasguido doble). Ramón Ayala.
. Alfonsina y el mar (zamba). A. Ramírez – F. Luna.
. La solitaria (chacarera). Moncho Miéres.
. La cantora de Yala (zamba). G. Leguizamón – M. J. Castilla.
. La C…ara de la L…una (tango). Manuel Campoamor.
. La Trampera (milonga). Aníbal Troilo.
. Nieblas del Riachuelo (tango). J. C. Cobián – E. Cadícamo.
. Grillito (tango). Horacio Salgán.
. Las Cuatro Estaciones Porteñas. Astor Piazzolla.
. Otoño Porteño (tango).
. Inverno Porteño (tango).
. Primavera Porteña (tango).
. Verano Porteño (tango).
Dúo Plana-Martí.
Mendoza, 2021.