En 1998 produjimos con el Dúo Plana-Martí nuestro primer CD, “Agua y vino”. Fue una experiencia maravillosa. No habían pasado muchos años de los últimos encuentros con “Maíz” , así que sentimos que esa impronta en la producción de “Agua y vino” tuvo los aires del grupo. Pusimos mucha creatividad en la música, pero no solo en eso, sino que sumamos el arte visual del gran fotógrafo argentino Daniel Barraco, incluímos textos para cada música y diseñamos un packaging original, para lo cual tuvimos que hacer todo el trabajo técnico para los ‘cortes’ del material gráfico, algo que hoy es ya muy común de hallar variedad, en ese momento era una gran novedad.
También con mucho énfasis decidimos editar ese disco en nuestro propio sello, el cual nació así, con todo nuestro entusiasmo, sin caer en las “reglas” de la industria y del mercado que tanto niega y condiciona.
Esto fue simple, hicimos lo que nos llevó nuestra intuición. Le pusimos un nombre, “Del Urú” (“urú” significa pájaro en idioma guaraní), nuestra hija menor Laura Martí nos regaló un dibujo que nuestros amigos diseñadores Pupo Boldrini y Gato Ficcardi (https://www.bfweb.com.ar) lo convirtieron en el logo e isotipo y además realizaron el arte de todos nuestros discos. Y así, poco a poco, hemos constituido un pequeño catálogo con las producciones de nuestro Dúo y de cada uno de manera individual.
Soñamos con que el sello crezca en cantidad y en variedad, y en eso trabajamos mucho. Son procesos lentos, pero la complejidad de los mismos y la realidad social, cultural y económica –que no ayuda- nos van marcando un ritmo insoslayable.
Aquí Uds. podrán conocer esas producciones, a las que agregamos otras en las que hemos participado, proyectos que no han sido editados por “Del Urú” pero que junto a nuestro catálogo reúne expresiones que queremos especialmente. Hay muchas otras que podríamos sumar aquí, pero los derechos de edición no nos lo permiten, como por ejemplo lo grabado junto a Aníbal Sampayo, Miguel Martínez, Walter Heinze, Ramón Ayala, Aníbal Cuadros, Ensamble “La Chimera”, entre otros. ¡Que los disfruten!